lunes, 13 de septiembre de 2010

ENROLLADOS AZUCARADOS (TMX)

Por fín he hecho una de las recetas estrellas del mundo "cocineril" y "forero", los enrollados de Atina. Como no, tengo que decir que han sido un éxito, están blanditos, ricos... en fín, una delicia. Los hice para regalar, y la gente alucinaba con la forma que tienen. 


Os dejo el enlace de Atina, y el de Canelona, ya que a canelona le he "copiado" las imágenes de cómo se da forma a la masa. Evidentemente, se pueden hacer también en forma de bollitos, trenzas, ensaimadas, lo que más nos apetezca.



INGREDIENTES

25 grs. levadura prensada
125 grs. mantequilla o margarina
200 ml. leche
85 grs. azucar
1 cda. azucar vainillada
2 huevos
9 cubiletes de harina ( aprox. 550 grs. )

Para "pintar":
mantequilla derritida
azucar 


ELABORACIÓN THERMOMIX

Poner la mantequilla con la leche 3 min, 40º, vel. 1

Añadir la levadura y mezclar unos segundo a vel. 5.

Añadirle los azucares, los huevos y la harina en dos veces. Primero se mezcla unos segundos a vel.5, despues de pone la otra mitad de la harina y se vuelve a mezclar a vel.5 otros cuantos segundos. A continuacion se pone 3 min. vel espiga.

Dejar levar en el vaso hasta que se sale por el bocal. Es una masa muy blanda y un poco dificil de manejar.

Sacar a la mesa de trabajo previamente enharinado y amasar de nuevo. Darle forma y ponerlos en una bandeja del horno con papel vegetal.

Tapar con un trapo de cocina y deja levar hasta doblar el volumen.

Hornear en horno precalentado a 250º, 5 minutos.

Pinta los enrollados recien sacados del hornos y en caliente con la mantequilla derritida y rebosar en azucar. Dejar enfriar en una rejilla. 



ELABORACIÓN TRADICIONAL

Derretir la mantequilla en la vitro o en el microondas y añadirle la leche. Debe tener unos 37º,si hace falta calentar un poquito y sino dejar que enfrie hasta alcanzar una temperatura adecuada.

Desmenuzar la levadura y disolverla en la leche.

Añadir los azucares, los huevos y la harina y amasar hasta que sea una masa homogena. Igual la masa "pide" mas harina. Poner lo necesario, pero sin pasarnos.

Dejar levar hasta doblar volumen.

Enharinar la mesa y sacar la masa. Volver a amasar unos minutos. Darle la forma y ponerlos en una bandeja con papel vegetal. Tapar con un trapo de cocina y dejar que doble el volume.

En el horno precalentado a 250º cocer durante 5 minutos.

Recien sacados y calientes se pintan con la mantequilla derritida y se rebosan en azucar. Se dejan enfriar sobre una rejilla. 


PARA DAR FORMA

Partir la masa en 24 partes iguales.

Hacer una tira de unos 30 cms ( como si fuera un gusano ) doblarlo y enrollarlo torciendo cada punta en distintas direcciones.

6 comentarios:

  1. te han quedado muy bonitos, yo tengo que repetirlos, me gustaron mucho


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado estupendos Charo yo cuando los hiece en casa les gustaron mucho
    Mil besosssss

    ResponderEliminar
  3. Esta receta la tenía guardada desde hacía un par de años, y mira por donde ahora con la thermomix se me ha hecho facilísima. La gente alucinaba, es que quedan muy bonitos.

    ResponderEliminar
  4. Que bien te quedaron charo hace muchísimo que tengo apuntada la receta a ver si puedo hacerlos pronto que las masas me encantan. Además gracias por las fotos que pusiste de canelona no sabía que primero había que enroscarlos antes de darles forma. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado genial. Los tengo en pendientes hace años y nunca me animo, a ver si ahora que me los has recordado los saco del baúl de los recuerdos!!

    besos

    ResponderEliminar
  6. Os los recomiendo de verdad, están riquísimos, pero es que además son muy fáciles de hacer

    ResponderEliminar

Este blog no acepta comentarios anónimos, por favor, dejad vuestro nombre al hacer cualquier tipo de comentario.

También te agradezco si has pensado en mi blog para dejarme un premio pero he decidido no participar en cadenas de premios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...