Esta receta la publiqué por primera vez en Julio de 2010, justo en el mes y año en que inauguré este blog. Por esa época, tenía decenas y decenas de recetas guardadas, publicaba diariamente, muchas veces publicaba varias recetas en el mismo día.... Las fotos eran horrorosas, pero poco importaba. De esa época tengo recetas buenísimas, que he querido ir recuperando poco a poco porque realmente se merecen un puesto de honor.
Es el caso de este chinois de crema, que en su época se volvió viral. Es una masa levada impresionante. En concreto, esta receta es de un antiguo blog, cocinando con amor, pero si buscáis recetas de chinois, o de rosenkuchen, veréis que hay un montón de variantes, rellenos, a cada cual más rico.
Así que, aprovechando la crema pastelera que hice el otro día, y la mermelada de mi última caja Disfrutabox, ha salido un bollo que es todo un espectáculo!!
Os recuerdo que si queréis suscribiros a Disfrutabox os sale tan solo por 9,99 €, la primera caja, si al suscribiros introducís el código QUERICO. El contenido que os enseñaré a continuación, es la que se está enviando a los usuarios que ya están suscritos. Si os suscribís por primera vez, vuestra primera caja puede coincidir o no con la edición de los usuarios que ya están suscritos con anterioridad
INGREDIENTES
375 gr de harina de fuerza
25 gr de levadura fresca o 1 sobre de levadura prensada seca
50gr de mantequilla
50gr de azúcar
1 huevo
1oo gr de yogurt
50 ml de leche
Un chorrito de esencia de vainilla
1 huevo batido para pintar
Mermelada de albaricoque y agua para dar brillo
CREMA PASTELERA. Os dejo todas mis recetas de crema pastelera:
NOTA: Yo he usado 350 gramos de crema pastelera
NOTA: Mi molde es circular, de 26 cm. de diámetro. He cortado 12 porciones, y estas porciones han ocupado la totalidad del molde.
ELABORACIÓN TRADICIONAL:
Para hacer la masa, diluimos en la leche templada el azúcar, la esencia de vainilla y la levadura (si utilizamos levadura seca la agregamos mezclada con la harina) y ponemos en un bol la harina, mantequilla, el yogurt, el huevo, y la leche (que ya tiene el azúcar y la levadura diluidas). Amasamos unos minutos hasta que la masa quede suave y elástica. Dejamos reposar la masa tapada con un trapo de cocina o un film, hasta que haya doblado su volumen.
Cuando la masa haya doblado su volumen le quitamos el aire amasándola de nuevo y la extendemos formando un rectángulo de 40 x 30 cm más o menos.
Extendemos la crema del relleno que habrá enfriado o estará templadita y enrollamos la masa como si se tratase de un brazo de gitano.
Cortamos porciones de unos 3 dedos de grosor que colocaremos en un molde engrasado con la crema mirando hacia arriba.
De nuevo dejamos levar hasta que hayan doblado su volumen y ocupen la totalidad del molde. Pintamos con huevo batido delicadamente y llevamos al horno precalentado a 180ºC durante 30-40 minutos.
Si se dora demasiado deprisa lo tapamos con papel de aluminio y dejamos que termine de hornearse.
En una tacita mezclamos 2 cucharadas de mermelada de albaricoque o melocotón y 2 cucharadas de agua, removemos y lo llevamos al microondas 20 segundos. Al sacarlo lo removemos de nuevo y pincelamos todo el Chinois para dar brillo.
ELABORACIÓN THERMOMIX
Echa en el vaso la leche, la mantequilla, el azúcar y las cucharaditas de esencia de vainilla y mezcla 2 minutos, 37º, velocidad 2
A continuación, añade la levadura, el huevo y el yogurt. Mezcla todo 5 segundos en velocidad 4
Agrega la harina y mezcla 10 segundos velocidad 6 y amasa 3 minutos en velocidad espiga. La masa no debe pegarse, si lo necesitas pon un poco más de harina. Deja leudar 60-90 minutos, o hasta que la masa aparezca por el bocal de la Thermomix
Vuelca la masa sobre una superficie enharinada y amasa con las manos para quitarle la aire. A continuación, extiéndela con un rodillo hasta formar un rectángulo de 40×30 cm. aproximadamente. Extiende la crema pastelera sobre la masa y enróllala como si fuera un brazo de gitano.
Corta porciones de unos 3 dedos de grosor y coloca los cortes en un molde redondo desmoldable preferiblemente untado con mantequilla, con la parte en al que se ve la crema pastelera mirando hacia arriba.
Tapa con un paño y deja leudar hasta que los rollos se toquen entre si, ocupando la superficie total del molde. Aproximadamente 1 hora.
Precalienta el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo. Acabado el leudado, pinta la superficie con huevo batido y hornea 30-40 minutos a 180ºC con calor arriba y abajo. Los últimos minutos vigila tu Chinois para que no se queme la superficie, si es necesario cubre con papel de aluminio.
En una tacita mezclamos 2 cucharadas de mermelada de albaricoque o melocotón y 2 cucharadas de agua, removemos y lo llevamos al microondas 20 segundos. Al sacarlo lo removemos de nuevo y pincelamos todo el Chinois para dar brillo.
VARIANTE:CREMA DE VAINILLA
La receta original no lleva crema pastelera, sino que lleva una crema de pudding, os dejo los ingredientes y elaboración
400 ml de leche
1 sobre de puding de vainilla o flanín
100 gr de azúcar
Para preparar la crema de los 400 ml de leche separamos 100 ml donde disolvemos el sobre de puding y el azúcar. El resto lo llevamos a ebullición. Cuando comience a hervir lo separamos del fuego y agregamos el vaso que teníamos separado. Volvemos a llevarlo al fuego sin parar de remover hasta que espese.
Esta tengo que hacerla para desayunar!
ResponderEliminarEs una receta riquísima, queda preciosa la presentación y a la hora de repartir es perfecta. Acabo de cenar Charo, pero te aseguro que se me está apeteciendo y mucho.
ResponderEliminarBesos.
Charo , que pinta mas buena , tienen que estar espectaculares
ResponderEliminarbesinos
Esto no lo conocía yo!!!!!! derechita a la carpeta de pendientes!!! Que pinta más buena!!! Un beso enorme guapa!!!
ResponderEliminarUna delicia de receta, me la guardo. Un beso
ResponderEliminar