Como siempre, casi todo lo que yo sé de setas lo he aprendido del blog Cocinando Setas. Esta entrada también es suya, así que muchas gracias Conchi por tanta sabiduría.
BOLETUS DESHIDRATADOS
ELABORACIÓN:
Colocamos las setas laminadas en la rejilla y las dejamos al menos dos horas a una temperatura de 40º-50º con la puerta entreabierta para que la humedad salga.
El tiempo es orientativo ya que dependerá del grosor de las láminas. Tened en cuenta que si ponemos más temperatura, en lugar de secar, cocinaríamos y por supuesto el efecto no sería el mismo.
CONGELACIÓN BOLETUS
Si optamos por congelar boletus, podemos optar por congelarlos crudos o bien precocinados.
CONGELACIÓN EN CRUDO: La metodología es bien sencilla, consiste en cortar los boletus a nuestro gusto y congelar dentro de bolsas de congelación.
Si tenemos unos buenos ejemplares yo recomiendo congelarlos laminados. Los congelamos bien planos y podemos hacer recetas tan ricas como esta tosta de jamón y boletus (receta de Conchi)
También podemos optar por congelarlos troceados, el tamaño a nuestro gusto.
En el caso de la congelación podemos usar nuestros boletus sin tener que descongelarlos previamente.
CONGELACIÓN DE BOLETUS PRECOCINADOS: Otra opción para congelar nuestros boletus. Los troceamos a nuestro gusto y los salteamos en aceite de oliva. No hace falta cocinarlos del todo porque recordemos esto es un precocinado.
Yo personalmente cuando congelo setas precocinadas (setas de cardo, rovellones o boletus) les pongo un poco de sal. Conchi recomienda saltearlos solamente en aceite, sin sal ni hierbas aromáticas, pero yo, como os digo, si que les pongo un poco de sal.
Las elaboraciones con los boletus precocinados son prácticamente infinitas. Os propongo, por ejemplo, un conejo con setas a la cerveza negra:
Si queréis ver más recetas donde las setas son protagonistas, recordad que en la etiqueta setas ahora mismo ya hay más de 60 recetas.
Va muy bien aprender a conservarlas cuando se tiene mucha cantidad de setas.
ResponderEliminarYo suelo saltearlas ligeramente en aceite y las congelo, pero va bien saber nuevos métodos. Gracias.
Besos.
Gracias por la información, me ha resultado muy útil. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarUna entrada muy interesante :) desde luego es de mucha ayuda. un beso
ResponderEliminarrecetas de una gatita enamorada
Una buena entrada Charo, yo suelo guardarlos tanto congelados, como cocinados o disecados a temperatura ambiente extendidos y dándole vueltas 2 o 3 veces al día hasta que se han quedado deshidratados, este año no se si traerá mi hijo alguno o no. Besitosss.
ResponderEliminar