Dependiendo del tiempo que pasen en maceración, tendrán más sabor al pepinillo en vinagre comercial, o más sabor a pepino crudo, pero de cualquier manera están riquísimos.
INGREDIENTES:
Pepinos pequeños
Proporción adobo:
1 vaso de agua (200 ml)
1 vaso de vinagre blanco o de sidra (200 ml)
1 cucharada de postre de sal
OPCIONAL: mostaza en grano, laurel, clavos, pimienta negra, dientes de ajos crudos, 1 cucharada de postre de azúcar….
ELABORACIÓN:
De esta receta no se pueden dar cantidades exactas ya que dependiendo del bote y del tamaño de los pepinillos entrarán más o menos pepinillos y también cabrá más o menos líquido.
Lo importante es saber las proporciones del líquido-adobo. Por cada vaso de agua ponemos un vaso de vinagre (blanco o de sidra ), una cucharada de postre de sal (y una de azúcar de manera opcional).
Lavaremos los pepinillos con agua fría y los tendremos cubiertos de agua en la nevera durante 24 horas. No en todas las recetas de pepinillos en vinagre se hace este paso, pero servirá para que los pepinillos queden más crujientes.
Una vez pasadas esas 24 horas, desechamos esa agua. Rellenos los botes que vayamos a usar (tienen que estar bien limpio) con los pepinillos, intentando ponerlos lo más apretados posibles.
A continuación, rellenamos el bote hasta la mitad de su capacidad con vinagre, después completamos con el agua, y añadimos sal, según la cantidad de líquido que hayamos usado. Si por ejemplo para rellenar un bote pequeño-mediano hemos gastado un vaso de vinagre y otro de agua, pondremos sólo una cucharada de postre de sal. Si hemos puesto más líquido, añadiremos más sal, siempre en proporción.
Cerrar muy bien los botes, agitar para que se mezclen los tres ingredientes y dejar macerar durante al menos 15 días. Yo los guardo en la nevera si tengo pocos botes, sino, los guardaremos en un lugar oscuro.
Como variantes, podemos añadir las hierbas que queramos a nuestros botes: laurel, pimienta negra, clavo, ajos, etc etc. Si los queremos hacer agridulces pondremos la misma cantidad de azúcar que de sal.
Recuerdo un verano a mis 7 añitos que en el pueblo de una tía de mi madre, su vecina, los hacía también y qué buenos estaban :) Me encantan los pepinillos y cada vez que los como me acuerdo de aquel maravilloso verano! Besines
ResponderEliminarQue buenos.
ResponderEliminarNunca los había visto en conserva casera, ¡qué idea tan buena, y qué ricos!.
ResponderEliminarBesos.
Me gustan los pepinillos, pero no los he hecho nunca y es que encontrar esos pepinos tan pequeños es complicada. Vaya pintaza más apetecible.
ResponderEliminarBesos.
Ya me gustaría hacer la receta porque me gustan mucho los pepinillos pero encontrarlos así de pequeños es difícil.
ResponderEliminarSe ven deliciosos.
Besos.
Que buenos y sencillos de preparar. Me encantan, pero yo también pienso que va a ser difícil encontrar estos pepinillos pequeños, pero seguro que están bien ricos preparados en casa.
ResponderEliminarBesoss
Hola Charo, aquí andamos de nuevo después de descanso veraniego.
ResponderEliminarMe encantan los pepinillos en vinagre, es un ingrediente que está siempre en mi despensa, pero de los comprados, así caseros tienen que estar mucho más buenos, me guardo tu receta.
Besiños
Me encantan los pepinillos en vinagre ,hace cinco años que no los hago ahora ya no los sembramos en la huerta y no sera por que no esten ricos.
ResponderEliminarTe han quedado de relujo y no dudo lo mas minimo que esten de rexupete.
Bicos mil wapa.
Me ha gustado mucho tu receta, tomo buena nota guapa. Un besazo.
ResponderEliminarCharo , a mi no creas que me vuelven loca pero a mi marido y mi nuera los enloquece y comen a mi lado crujiendo que me da una dentera que nos veas jaja , asi que estos tuyos les encantarían
ResponderEliminarbesinos