miércoles, 27 de enero de 2021

ROSCÓN CREATIVO DE DANIEL JORDÀ-ROSCÓN SOLIDARIO (TRADICIONAL)

La época de los roscones de reyes ha acabado, pero yo, que voy probando un montón de nuevas fórmulas, que soy adicta a esta pieza de bollería y que año tras año supone un reto para mi conseguir un buen roscón para llevar a la família, no he podido evitar buscar una excusa para hacer este roscón creativo de Daniel Jordà. 

Por si no lo sabéis no sólo es típico el roscón en Reyes. En Catalunya, para Sant Antoni, el 17 de enero, es tradicional también el roscón. En Aragón, en San Valero también se come roscón. Como San Valero es el próximo 29 de enero, os traigo hoy esta receta para que tengáis tiempo a prepararla. 

Este es un roscón creativo por el relleno, pero por supuesto podéis usar la masa y hornear sólo el bollo para hacer el clásico roscón de Reyes, también podéis rellenarlo después del horneado (de lo que queráis, a mi me gusta relleno de nata montada) hacerlo relleno de mazapán, etc etc.


Esta receta es de daniel Jordà, al que sigo en instagram y youtube desde el confinamiento. Ya ni recuerdo cómo descubrí su cuenta en instagram, pero desde entonces es un gran referente para mi. Sus panes con masa madre, sus recetas creativas, su generosidad regalándonos recetas, y su colaboración con causas solidarias son sus señas de identidad. Esta es la primera receta de él que publico en el blog, pero tengo varios panes pendientes de publicación, una coca de Sant Joan, una pizza magnífica.... en fin, que él es un artistazo y es muy generoso explicando sus recetas.

Esta receta nos la ha "vendido" a cambio de hacer nuestra aportación en el #ProyectoBrain del Hospital San Juan de Dios. El Proyecto Brain pertenece a una investigación del Hospital San Juan de Dios de Barcelona. El objetivo es encontrar nuevos tratamientos para las enfermedades del cerebro en desarrollo. Es un proyecto pionero en España y  Europa. Cómo podemos colaborar?  Donando el importe que proceda, desde 1€ hasta lo que queramos. Daniel, como en verano, nos anima a crear las nanopanaderias, dónde hacemos los roscones y los vendemos a nuestros amigos y vecinos. El dinero recaudado, lo destinaríamos a esta causa. 


Tenemos tiempo durante todo ENERO para hacer la donación, quedan ya pocos días!!!

Para hacer la donación entráis en la página de Panes Creativos:

1.   Clicamos en Blog

2.   Clicamos dentro de Roscon Solidariocontinuar leyendo

3.   Al final de la pág. tenemos el link para hacer la donación

4.    Clicamos Donar Ahora

5.    Rellenamos los datos del modo que queramos, yo puse p.e. el nombre de mi blog, y es importante marcar la casilla este importe proviene de un evento o iniciativa solidaria y escribimosLafamiliaalbarro



La receta, si bien la tengo del instagram de Daniel Jordà, la he copiado del blog Aprilskitch. Estaba tan bien explicado, tanto la manera de hacer la donación como de la elaboración de la receta, que directamente me he evitado la faena de pasar a limpio las explicaciones de Daniel.



INGREDIENTES: (para 2 roscones de unas 6p c/u)

 

Prefermento

150g harina 

90g agua

0,3g levadura (una lentejita)

Dejar fermentar a 20-25º unas 12h

  

Masa

500g de harina de fuerza

250g de  prefermento

200g de huevos (aprox. 4 grandes)

200g mantequilla

110g azúcar

75g-100g leche

25-30g agua de azahar/ron

25g de levadura fresca

10g sal

Aromas (yo puse piel de naranja, limón y un poco de canela)

Vainilla (opcional)

Un poco de manteca de cerdo (opcional)

 

Adornos

Almendras cortadas

Frutas confitadas o naranjas en medias rodajas (Daniel no siempre las confita, tb las pone crudas), nueces, pistachos, chuches, chocolate fundido, glasa (receta abajo).

 

Relleno Brownie

225g azúcar

120g chocolate en polvo

90g mantequilla

90g de almendra molida

50g de nueces

 

Glasa de decoración (opcional)

400g azúcar glas

60g agua

8-10g ron

ELABORACIÓN:

 

Primer día o Inicio en 1 día

 

-Elaboración prefermento. Para ello, mezclamos todos los ingredientes, los dejamos en un bol bien tapado con papel film o similar y dejamos fermentar durante 12 horas a 20-25 grados centígrados.

- Elaboración masa rosón. Ponemos en el bol de la amasadora todos los ingredientes a excepción de la mantequilla. Mezclamos bien y dejamos reposar 10 minutos

-Amasado fuerte durante unos 3-4 minutos, hacemos un plegado y lo dejamos en la nevera 10 minutos

-Incorporamos la mantequilla directamente de la nevera, y vamos cortando lascas e incorporamos otra cuando se haya incorporado bien la anterior. 

-   Hacer un plegado y dejar en nevera hasta el día siguiente. En mi caso, lo dejé fermentar en una habitación caliente, durante unas 3h aprox. que tarda en duplicar.

Elaboración relleno brownie. Para ello, derretimos la mantequilla en el microondas y añadimos el resto de ingredientes. Mezclamos bien hasta conseguir una masa homogénea.

-Poner la masa sobre una superficie con mantequilla y la dividimos en 2 ó 3 según la cantidad de roscones queráis hacer. Boleamos cada una de las partes y dejamos reposar 30 minutos. Ponemos luego 10 minutos en nevera para trabajar mejor.

- Dar forma al roscón. 3 opciones. (yo he hecho la tercera)

a.   Hacemos con el codo o agujereando la masa con dos dedos y luego abriéndolo cogiendo la masa con las manos y hacemos rodar como si fuera un ovillo de lana, haciendo más grande el agujero. Pintamos con huevo. Dejamos crecer y luego volvemos a pintar con huevo y decoramos con almendras, frutas confitadas. Esta opción es válida si no queremos rellenar el roscón ni de mazapán ni del relleno brownie. Si lo queremos comer sin rellenar o después rellenarlo cortándolo por la mitad, sería una opción válida.

b.   Estiramos la masa sobre una superficie con mantequilla. Con la mano, cogemos un poco de manteca (opcional) y lo extendemos por toda la superficie. Le da un toque más hojaldrado. Si vamos a poner el mazapán lo ponemos en forma de rulo en la parte de arriba del rectángulo horizontalmente. Enrollamos sobre él y unimos los extremos haciendo  uno de ellos más ancho para que el otro se ponga encima y lo cubramos con la parte ampliada. 

Si vamos a usar el relleno brownie procedemos igual. Pintamos con huevo y dejamos crecer.

c.   Estiramos la masa sobre una superficie con mantequilla. Cogemos con ayuda de la espátula el relleno brownie y la extendemos por toda la superficie. Espolvoreamos con trocitos de nueces. Enrollamos y unimos los extremos haciendo uno de ellos más ancho para que el otro se ponga encima y lo cubramos con la parte ampliada. Pintamos con huevo y dejamos crecer.

-Dejamos crecer cualquiera de las formas.  Volvemos a pintar y decoramos como queramos.

-Calentamos el horno a 160-170º sin vapor. 15-20 minutos de horno. 

- Adornamos con glasa, ó chocolate para coberturas deshecho. Ponemos trocitos de fruta confitada, nueces o pistachos troceados, etc

8 comentarios:

  1. Me ha encantado tu blog y lo que presentas Es simple y fácil de preparar Un abrazo desde Miami

    ResponderEliminar
  2. Charo , ese roscon tiene que estar de miedo , que pintaza mas buena
    besinos

    ResponderEliminar
  3. Una muy buena iniciativa y un resultado espectacular! Cierto ha pasado la temporada de los roscones pero oye tenemos que ensayar para los del 2022 que con suerte podremos ser muuuuuchos compartiéndolo!!!
    Besos y gracias por compartir!
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. Muy de acuerdo contigo, Daniel Jordà es un artista, disfruta en su obrador haciendo mil y una creaciones, pero además como persona es un ser maravilloso, oír sus explicaciones sobre masas y panes es fascinante pues se nota que lo vive, la pasión que le pone.
    A parte de todo esto tu roscón te ha quedado muy bien, se ve perfecto, tiene su trabajillo, pero merece la pena, al fin y al cabo no hace falta esperar a una fiesta concreta para comer un roscón, verdad?
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Viniendo del Daniel Jordá y viniendo de ti..esto es roscón de los Dioses!! Madre que buena pinta. Encima solidario, qué más se puede pedir! yo ya he donado mi euro.
    Gracias wapa

    ResponderEliminar
  6. ¡Ay Charo!, esta es de las recetas que de entrada me dan pereza, pero que cuando me pongo al final me siento realizada, sobre todo si consigo el aspectazo que tiene tu roscón. ¿Madre mía!, me guardo tu receta para un día que esté inspirada. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Que pinta tiene el roscón Charo!!!

    ResponderEliminar
  8. Voy de sorpresa en sorpresa, si el pan de tu última entrada era de impresión, este bizcocho es de diez y merece una sincera felicitación por esas manitas que Dios te ha dado.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar

Este blog no acepta comentarios anónimos, por favor, dejad vuestro nombre al hacer cualquier tipo de comentario.

También te agradezco si has pensado en mi blog para dejarme un premio pero he decidido no participar en cadenas de premios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...