Tengo una pistola de galletas antigua, quizás tiene 30 o más años, era de mi abuela... Una vez ya os presenté un surtido de galletas de mantequilla, y la he usado para hacer churros.
Por las fotos veréis que hay dos tipos de churros diferentes. Unos, los más estrechitos, son los que veréis en la siguiente foto. En esta foto podéis ver cómo es la pistola, la caja (se ve lo vieja que es), y la boquilla que he usado.
Esta boquilla es pequeña, no nos vamos a engañar, y los churros (que me han salido 37) salen pequeñitos. El sabor es sensacional, exactamente igual que los de churrería, mejor diría incluso, pero salen más crujientes, ya que su diámetro es mucho más pequeño.
Los churros que véis más grandes están hechos con otra boquilla, esta para hacer porras. Me han gustado más, ya que tienen el crujiente exterior de los churros y un interior blandito. Además, como son más anchos son ideales para rellenar. En mi caso los he rellenado con un chocolate a la taza muy espeso. No tiene ningún misterio: haces el chocolate a la taza muy, muy espeso, a continuación rellenas los churros, y por último acabamos el chocolate a la taza, añadiéndole más leche hasta conseguir la textura que más nos guste.
Hacer churros es realmente sencillo, sólo necesitamos 3 ingredientes para la masa, un cuarto ingrediente que es el aceite para freir, y el quinto que es el azúcar. Podéis rellenarlos o no: de chocolate, dulce de leche, crema pastelera, etc etc. Incluso podemos bañarlos de cobertura de chocolate: negra, con leche, chocolate blanco...
Lo más importante al hacer churros es usar una churrera, eso SIEMPRE. De lo contrario, si queda aire en la masa, nos puede explotar al freir los churros, provocándonos quemaduras muy importantes.
INGREDIENTES:
1 vaso
de agua
1 vaso
de harina
1
pellizco de sal
Para
freir: aceite de oliva suave, o aceite de oliva, o mezcla
Acabado:
azúcar
ELABORACIÓN:
Ponemos
a hervir agua con un pellizco de sal en un cazo. Cuando el agua empiece a hervir
retiramos el cazo del fuego y añadimos, de golpe, la harina. Con una cuchara de
madera removemos bien. Es una masa dura, debemos remover bien hasta conseguir
una masa elástica y homogénea.
Dejamos
templar cinco o diez minutos y rellenamos la pistola. Yo al principio he usado
la cuchara de madera, pero después he rellenado con una cuchara de postre, para
que me resultara más fácil empujar la masa hacia abajo.
Encima
de un papel de horno vamos haciendo los churros con la pistola. A mi lo que me
resultó mejor para que los churros no se deformaran fue apretar la pistola y
dejar colgando el churro. Cuando éste ya tenía una cierta longitud, lo apoyaba
en el papel vegetal y seguía formándolo hasta conseguir la longitud que yo
quería.
En un
cazo hondo, o en freidora (yo uso la freidora sólo para patatas, y tenía el
aceite recién puesto), vamos friendo los churros, en tandas no muy grandes, yo
los he puesto a freír en tandas de cinco churros.
Una
vez estén fritos los ponemos sobre papel de cocina para que absorba el exceso
de aceite, y a continuación rebozarlos en azúcar.
Los churros caseros tienen una magia que ni te cuento, me encantan y eso que no soy de preparar frituras en casa. Y haces bien en recordarlo que siempre hay que usar un artilugio que quite las burbujas de aire para evitar accidentes domésticos.
ResponderEliminarRellenos o no se me hace la boca agua con solo verlos.
Aprovecho para avisarte que estamos de sorteo en el blog ;o)
Besos y feliz semana,
Palmira
Que ricos con un chocolatito, y es que como lo casero no hay nada, besos
ResponderEliminarTenían que estar divinos, a gusto me comería unos cuantos.. He oído tantas veces que puede saltar el aceite y provocar graves quemaduras que me da miedo.
ResponderEliminarBesos.
Le has sacado un buen provecho a la pistola, te han quedado perfectos y esos rellenos ya son de vicio. Bss! Feliz semana!
ResponderEliminarCharo me encanta esta fritura :-))))
ResponderEliminarHola charo he pasado a visitar tu cocina,cuando me encuentro con esta delicia madre mía con la que esta cayendo en las Baleares de lluvia ahora mismo unos churritos y un chocolate caliente me sentarian genial.Un beso enorme guapi.
ResponderEliminar