lunes, 1 de mayo de 2023

COCA DE CUARTO (TRADICIONAL Y THERMOMIX)

Receta típica Mallorquina sensacional, es, tal cual, igual que comer una nube. Me ha recordado muchísimo el "pa de pessic" (traducido sería pan de pellizco), un bizcocho catalán que es también absolutamente exquisito.

Según he leído,lo tradicional es acompañar la coca de cuarto mallorquina  con un chocolate caliente, aunque si los tomamos en la época calurosa del año se toma con helado de almendras.

Y atención, leed la receta hasta el final. Tiene un truco, y es que, para que no se nos baje al sacarla del horno, tenemos que asustarla!!! si si, eso es, ni más ni menos, que dejarla caer al suelo desde la altura de nuestra cintura. Según dicen, así evitamos que se desinfle. No dejéis de asustarla, eso si con cuidado.



INGREDIENTES:

6 huevos

100 gr de azúcar glass

100 gr de fécula de patata (se puede substituir por maicena pero no es lo mismo)

Ralladura de un limón (opcional)

 

ELABORACIÓN THERMOMIX: 

Pon en el vaso el azúcar con la ralladura de limón y hazlo glass programando 30 segundos en velocidad 5-9. Retira y reserva. 

Pon la mariposa en las cuchillas, vierte las claras y monta durante 10 minutos, 37ºC velocidad 3 y medio. Acabado el tiempo, programa de nuevo otros 10 minutos con la misma velocidad sin temperatura. 

Mientras precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y forra un molde grande con papel de hornear. 

Pon la máquina en marcha en velocidad 3 y medio y vierte las 10 yemas de una en una a través del bocal, haz lo mismo con el azúcar y con la fécula de patata o la maicena hasta que esté todo bien integrado. 

Vierte la mezcla en un molde cuadrado, untado con mantequilla y maicena o bien con spray desmoldante (yo lo he hecho en molde circular) y hornea 40 minutos a 180ºC con calor arriba y abajo. Cuando esté listo, retira del horno y da un golpe para "asustar" la coca y que no se baje. Para asustar la coca, pon un paño de cocina en el suelo y desde la altura de la cintura déjala caer al suelo. Una vez frío, espolvorea con abundante azúcar glass.

  

ELABORACIÓN TRADICIONAL: 

Empezamos separando las yemas de las claras. Batimos las yemas con el azúcar hasta que obtener una crema blanquecina que doble de volumen. Agregamos la fécula de patata y mezclamos con la espátula realizando movimientos envolventes, para que no se baje. Opcionalmente, podemos añadirle la ralladura de la piel de un limón.

En otro bol, montamos las claras a punto de nieve firme con un pellizco de sal. Cuando las claras estén bien montadas, las agregamos la crema anterior y mezclamos de nuevo con mucho cuidado, poco a poco y siempre con movimientos envolventes de abajo a arriba, con delicadeza.

Vertemos la mezcla en un molde cuadrado, untado con mantequilla y maicena o bien con spray desmoldante (yo lo he hecho en molde circular) y hornea 40 minutos a 180ºC con calor arriba y abajo. Cuando esté listo, retira del horno y da un golpe para "asustar" la coca y que no se baje. Para asustar la coca, pon un paño de cocina en el suelo y desde la altura de la cintura déjala caer al suelo. Una vez frío, espolvorea con abundante azúcar glass.

3 comentarios:

  1. Charo que rica , se ve super esponjosa
    besinos

    ResponderEliminar
  2. Lo que me ha sorprendido es lo de asustarla, siempre se aprende algo nuevo. Tienes razón recuerda al "pa de pessic". Te ha quedado muy esponjosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Charo!!! que esponjosidad!!! Nunca había oído eso de "asustar" la coca, pero si es se consigue ese resultado, bienvenidos éstos "sustos", jajajja.. un beso guapa

    ResponderEliminar

Este blog no acepta comentarios anónimos, por favor, dejad vuestro nombre al hacer cualquier tipo de comentario.

También te agradezco si has pensado en mi blog para dejarme un premio pero he decidido no participar en cadenas de premios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...