miércoles, 23 de enero de 2013

POLLO EN PEPITORIA (TMX Y TRADICIONAL)



Esta receta me ha encantado. Aunque es un gran clásico, no lo había probado nunca, y tengo que decir que me ha gustado muchísimo. 

La he hecho con la thermomix, es una receta del libro imprescindible. Tengo que comentar ciertos puntos sobre cómo queda el pollo con la thermomix. A mi, en esta ocasión, se me ha desmigado algún trozo de pollo. Después de tres años con la thermomix, y sin ser ninguna experta, he llegado a la conclusión de que todos los trozos tienen que ser iguales: Si ponemos pechuga sólo pondremos pechuga y en trozos grandes. Si ponemos alitas, lo mismo, y, como a mi me parece que queda mejor el pollo en la thermomix, es si utilizamos contramuslos.




 

INGREDIENTES (4-6 personas)



100 gr. de almendras (fritas o tostadas)

2 huevos duros

50 gr. de aceite vírgen extra BENEOLIVA

300 gr. de cebolla

3 dientes de ajo

1200 gr. de pollo en trozos grandes (yo recomiendo sólo contramuslos)

200 gr. de vino

150 gr. de agua

Unas hebras de azafrán

1 cucharadita de sal

2 hojas de laurel

1 pellizco de pimienta  



ELABORACIÓN THERMOMIX:



Ponga las almendras en el vaso y rállelas programando 5 segundos, velocidad 5. Retire del vaso y reserve.

Separe las claras de las yemas y reserve las yemas. Ponga las claras en el vaso y programe 2 segundos, velocidad 4. Retire del vaso y reserve.

Ponga en el vaso el aceite BENEOLIVA , la cebolla y el ajo. Trocéelos programando 3 segundos, velocidad 5. Con la espátula, baje los restos de verduras de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas.

Programe 7 minutos temperatura varoma, velocidad 2.

Incorpore el pollo y programe 10 minutos, 100 grados, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

Añada el vino, el agua, el azafrán, la sal, el laurel, la pimienta y las almendras reservadas. Programe 25 minutos, 100 grados, giro a la izquierda, velocidad cuchara sin poner el cubilete. Coloque el cestillo apoyado en sus 4 patitas sobre la tapa para evitar salpicaduras.

Cuando falten 2 minutos para terminar el tiempo programado, incorpore las yemas reservadas para que se ligue la salsa.

Vierta el pollo en un recipiente y espolvoree con las claras reservadas.



NOTA: Esta receta mejora de un día para otro.


ELABORACIÓN TRADICIONAL:


Cocemos los huevos en agua hirviendo durante 10 minutos. Pelamos cuando estén fríos y separamos las yemas de las claras.

En una sartén doramos el pollo. Cuando esté reservamos en un plato aparte, e incorporamos la cebolla y el ajo bien picaditos y rehogamos a fuego lento.

Añadimos el laurel, el agua y el vino blanco. Incorporamos de nuevo el pollo, lo tapamos y dejamos cocer a fuego lento.  

Hacemos un majado en el mortero con las almendras tostadas, las yemas, la pimienta y el azafrán y lo incorporamos al guiso. 

Servimos y decoramos con las claras en trocitos




Desde el corazón de la Vega Baja del Segura, en Benejuzar, la familia Sala-López es la encargada de introducir en el mercado un producto de la máxima calidad basado en la variedad arbequina, combinando viejas tradicones con las tecnologías más avanzadas


En BENEOLIVA se producen estos aceites combinando viejas tradiciones con las tecnologías más avanzadas, aprovechando lo mejor de cada una.





Las tierras fértiles y de gran calidad que configuran la Vega Baja del Segura, reconocidas como el huerto de Europa, han sabido adoptar en su seno, las raíces de sus oliveras de arbequina y han dotado al resultado final de un carácter y una impronta nunca vistas hasta ahora.

Este resultado se encuentra en el interior de cada una de sus botellas, aderezado con sencillez, paciencia, respeto, ilusión, tradición y arraigo.

El trabajo de BENEOLIVA está respaldado por la Escuela Española de Cata, que recomienda sus productos a través de su sello de calidad.

En su página web podréis obtener muchos más detalles, os recomiendo que la visitéis y que os animéis a probar sus magníficos aceites




9 comentarios:

  1. Tomamos buena nota de la Pepitoria...sera otra forma de sacar partido a la Thx....me gusta!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tampoco lo he probado nunca y tiene buena pinta y la mycook no la utilizo para cocinar, me va mucho mejor la ollita. Besitos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el plato que estás compartiendo hoy, genial.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Queda riquísimo este guiso, y a tí te ha quedado fenomenal, con el caldito espeso, dan unas ganas de mojar pan....

    ResponderEliminar
  5. Creo que llevas razón en lo de las piezas de pollo. Yo hice esta receta hace muy poquito con pechuga y se quedó desmigado así que lo combiné con otra cosa y quedo una receta medio inventada/improvisada muy rica, ya lo subiré al blog! jajaja vamos, que me gusta tu plato jajaja

    besos

    ResponderEliminar
  6. A mi la parte que más me gusta del pollo son los muslos y los contramuslos.
    Es una receta exquisita, otra en la que el pan es imprescindible.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues te quedo bien rico ese pollo ,gracias por los consejos
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  8. pues tengo que decirte que yto tampoco lo he preparado nunca asi, pero me dan ganas viendo las fotos, que buena pinta tiene y con ese aceite que es estupendo. un besico

    ResponderEliminar

Este blog no acepta comentarios anónimos, por favor, dejad vuestro nombre al hacer cualquier tipo de comentario.

También te agradezco si has pensado en mi blog para dejarme un premio pero he decidido no participar en cadenas de premios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...