miércoles, 6 de marzo de 2013

ALBÓNDIGAS EN SALSA DE CEBOLLA (TRADICIONAL)



Estas son las albóndigas que a mi más me gustan. Junto con las albóndigas en salsa verde, eran mis preferidas cuando era pequeña y las hacía mi madre. Ahora, en casa, sigo prefiriendo estas, aunque voy probando nuevas recetas.

 

INGREDIENTES (8 personas)


500 gr.de carne picada  de cerdo

500 gr de carne de ternera
Dos dientes de ajo
Perejil
Pimienta molida
Sal
Pan rallado
2 huevos
leche
Una cebolla grande 
1 vaso de vino blanco somontano VIÑAS DEL VERO
1 vaso de agua
Una pastilla de caldo de carne
Aceite de oliva virgen extra




ELABORACIÓN:



La noche anterior hacemos la masa de las albóndigas para que cojan sabor. En un bol batimos los huevos, echamos un poco de sal, un chorrito de leche, un poco de pimienta molida, le añadimos los ajos picados, el perejil (también picado) y la carne picada.

Mezclamos todo y le añadimos 5 o 6 cucharadas de pan rallado. Dejamos reposar toda la noche.


Al otro día cogemos pequeñas porciones de carne y hacemos bolitas. Rebozamos en harina y las freimos. Reservamos.


También se pueden hacer al horno (son más sanas).Se ponen en la bandeja de horno, le añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen extra .180º hasta que estén doradas, aunque yo prefiero freirlas ya que después, en ese mismo aceite, hago la salsa y la harina que dejan las albóndigas ayuda a que la salsa quede más espesa
Para hacer la salsa, cubrimos el fondo de una sartén con aceite de oliva virgen extra (o aprovechamos el aceite que ha quedado de freir las albóndigas), pochamos la cebolla, cortada lo más pequeño que podamos (nos podemos ayudar de una batidora o de la Thermomix. 


 Cuando la cebolla esté cocinada, añadimos el vino blanco y el agua.



Dejamos que reduzca el alcohol, añadimos la pastilla de caldo de carne, la diluimos, y añadimos las albóndigas.




Dejamos que cuezan durante 10 o 15 minutos. Si vemos que durante la cocción se queda con poca salsa o nos resulta la salsa muy fuerte, le añadimos mas agua y seguimos cociendo. 






Y ahora me gustaría hablaros de los magníficos vinos que me han enviado. Para estas albóndigas he usado el vino blanco GEWüRZTRAMINER, pero tengo que decir que, aunque soy una enamorada de los vinos en general, los tintos me pierden, y el reserva GRAN VOS que me han enviado es una absoluta maravilla.





Viñas del Vero debe su nombre a un río de la comarca del Somontano, al pie de los Pirineos, famoso por sus barrancos, gargantas y cañones. Viñas del Vero S.A. se establece en Somontano a finales de 1986 con la adquisición de 550 hectáreas de terreno en Barbastro y otras poblaciones cercanas. En 1987 comienzan a replantarse los terrenos con viñedos de las variedades tradicionales de la región (Tempranillo, Moristel, Garnacha y Macabeo), junto a otros de distintas procedencias (Chardonnay, Gewürztraminer, Cabernet Sauvignon, Merlot y Pinot Noir).



Los primeros vinos de la bodega aparecen en el mercado en la primavera de 1990 y son elaborados en una bodega experimental de Salas Bajas. En 1987, la empresa había adquirido la finca “San Marcos” para la construcción de la nueva bodega, que se inauguraría en julio de 1993. En ella, se desarrolla todo el proceso de elaboración de los Viñas del Vero, desde la selección de la vendimia hasta la crianza y el embotellado. La bodega tiene una capacidad de 70.000 hectolitros y cuenta con 250 depósitos de acero inoxidable y 8.000 barricas de roble americano y francés.


Actualmente, Viñas del Vero es la primera bodega de la denominación de Somontano por su volumen y calidad de producción. La empresa cuenta con 700 hectáreas de viñedo propio y una capacidad de comercialización de 5 millones de botellas al año. Es una de las bodegas españolas más contemporáneas tanto por su tecnología como por el estilo de sus vinos.







18 comentarios:

  1. No me extraña que éstas albóndigas sean las que más te gusten, es que tienen una pinta estupenda!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Mmmmm, menuda pintaza tienen con esa salsita Charo..y solo con cebollas, tiene una textura genial, para terminar la barra de pan enterita mojando! un besote

    ResponderEliminar
  3. Charo unas ricas albóndigas, nos encantan!!

    ResponderEliminar
  4. Estoy de sorteo en mi blog si quieres participar, el premio es doble, así que tienes más oportunidad de ganar.
    Te dejo el enlace por si te apetece apuntarte.
    http://cocina-trini.blogspot.com.es/2013/03/sorteo-la-cocina-de-trini-altea-en.html

    ResponderEliminar
  5. En casa gustan más con tomate, pero con la salsa de cebolla también están muy ricas, quedan más melosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. que buenas,a mi las albondigas es que me pirran y siempre me gusta vriarlas,me llevo la receta!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  7. Que buenassssssssssssss....me encantan esta salsa de cebolla...me encantan...este viernes las hago!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Una rica salsa para unas estupendas albóndigas. Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Las conocí por Belenciaga y fueron éxito en casa.
    Mira me las has recordado.
    Besazos y esperando las de salsa verde.

    ResponderEliminar
  10. Ummmmmmmmmmm!!!! Charo esas albóndigas tienen una vista fenomenal,
    la salsa de cebolla me encanta, queda tan suave.....mmmmmmmm!!!!
    tienen que estar riquísimas. Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  11. Oleee, oleeee, que buenas albóndigas, son casi iguales a las que preparaba mi madre cuando vivía yo allí, hmmm, que delicia y que recuerdos. Me encantan, te han quedado de lujo. Besinos

    ResponderEliminar
  12. Bueno, bueno! me llega el olorcillo hasta aquí......hmmm, que pena que hemos comido albóndigas el lunes, pero ten por seguro que las próximas van con esta salsita!.
    Bss, Patricia desde http://thyellowkitchen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Riquisimas Charo,las albondigas siempre triunfan y mas con la salsita de cebolla que me encanta.
    Besets.

    ResponderEliminar
  14. Tengo que probar esa salsita tan rica, siempre las hago guisadas con patatas.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Si que se ven deliciosas, con esa rica salsa de cebolla, tienen que tener un olor y un sabor maravilloso Miles de besicos amiga

    ResponderEliminar
  16. Te han quedado estupendas!! así no las he probado y con la salsa verde que dices tampoco así que ya tengo faena jajaja

    besos

    ResponderEliminar
  17. Buenisimas, a mi me encantan las albondigas y suelo hacerlas como las de mi madre, pero la próxima cae con esta salsita, besos
    Sofía

    ResponderEliminar

Este blog no acepta comentarios anónimos, por favor, dejad vuestro nombre al hacer cualquier tipo de comentario.

También te agradezco si has pensado en mi blog para dejarme un premio pero he decidido no participar en cadenas de premios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...