lunes, 2 de febrero de 2015

CUARRÉCANO (TRADICIONAL)

El cuarrécano (o calabaza frita, o pavo de la huerta) es un plato típico de la provincia de Jaén. Gracias a Internet y a los blogs de cocina he descubierto esta riquísima receta. Mi versión es la del blog Las recetas de MJ. También hay un vídeo, por si queréis verlo.


El cuarrécano es un tipo de calabaza alargada, buena para freír. En la provincia de Jaén el término hace referencia a un guiso especiado de esta hortaliza, típico de la zona. El resultado es un plato muy cremoso, que se consigue tras pochar la calabaza en abundante aceite de oliva, y también un poco picante, lo que contrasta con la suavidad de su textura y su sabor dulzón. Se puede tomar de aperitivo, a cucharadas , sobre tostas de pan, etc etc. Por la zona de Cazorla hay sitios que se come con morcilla o chorizo (fuente La granja de la Baronesa)

La versión de este cuarrécano es especial porque no predomina la calabaza sino que tiene un montón de chorizo y morcilla. Yo he seguido la receta tal cual, pero si queréis que predomine la calabaza, no tenéis más que aumentar la proporción de vegetal y disminuir la de morcilla y picadillo, tan sencillo como eso.



INGREDIENTES (2 personas)

500 grs. de calabaza
200 grs. de picadillo de chorizo (o chorizo) 
Carnicería J. Madrid e hijos
200 grs. de morcilla en caldera (o cualquier morcilla ) Carnicería J. Madrid e hijos
2 rebanadas de pan de molde
1 ajo
Vinagre
1 c/c orégano seco
Perejil
Aceite de oliva virgen extra
Sal

ELABORACIÓN:

Pelamos y quitamos las pepitas a la calabaza. Picamos finamente en láminas muy finas para que se sofría más rápidamente. Ponemos 3 c/s de aceite en una sartén. Añadimos la calabaza y salamos. Vamos removiendo de vez en cuando y sofreímos a fuego medio.

Preparamos la majada en un mortero. Echamos el ajo (la cantidad de ajo va un poco a gusto, yo le he puesto sólo uno), un chorrito de vinagre, una pizca de sal y el orégano. Machacamos con el mortero y reservamos hasta el momento de añadirlo.

Ponemos una sartén e incorporamos el picadillo de chorizo, freímos y reservamos.
Sofreimos también la morcilla de caldera. Reservamos

Tostamos ligeramente las rebanadas de pan de molde. Cuando la calabaza esté casi lista, le añadimos el majado y mezclamos. Procedemos al emplatado.

Cogemos un par de moldes cuadrados (pueden ser redondos si recortamos el pan de molde), colocamos la rebanada de pan tostado. A continuación 1/4 de la calabaza en cada plato, a continuación la mitad del picadillo de chorizo en uno. Seguidamente la mitad del paté de morcilla y cubrimos con 1/4 de calabaza cada molde. Decoramos con perejil y acompañamos con abundante pan.





En Carnicería J. Madrid e hijos  podéis adquirir el picadillo y la morcilla en caldera, ambos son unos productos excelentes.



Si sois de Úbeda podéis ir a su tienda, donde encontraréis carnes, embutidos, aceites, vinos, y un largo etcétera.

También tienen página en facebook, con un montón de recetas, sorteos, y noticias interesantes.

7 comentarios:

  1. no sabia de esta receta y la verdad q me has dejado con ganas de hacerlo!!! menudo plato tan rico y delicioso q es. tomo muy buena nota para hacerlo

    ResponderEliminar
  2. no conocía el plato pero pinta genial :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  3. Desconocía esta receta y realmente me ha encantado. Si es que tenemos joyas gastronómicas entre estos platos tradicionales a los que deberíamos rendir siempre un homenaje.
    Me ha encantado Charo !
    Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Charo! este es una señora receta, que buena pinta.
    Para mi es totalmente nueva ya que nunca la habia visto y me sorprende para bien.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  5. Estos platos es que me fascinan, que maravilla

    ResponderEliminar
  6. yo la hago parecida pero sin embutidos, la proxima vez lo pruebo asi


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  7. Pues nunca había oído hablar de este plato, y madre es de Jaén! le preguntaré a ver si le suena... Lo que sí hacen mucho alli es calabaza frita (con pimiento y tomates..) que está de vicio! Igual que este plato, menuda pinta!
    Besos

    ResponderEliminar

Este blog no acepta comentarios anónimos, por favor, dejad vuestro nombre al hacer cualquier tipo de comentario.

También te agradezco si has pensado en mi blog para dejarme un premio pero he decidido no participar en cadenas de premios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...