jueves, 11 de abril de 2013

POLLO TANDOORI (TRADICIONAL)

Hacía ya mucho tiempo que no ponía una receta especiada, con lo que me gustan a mi! Esta es una conocidísima receta internacional, de la que he encontrado múltiples variantes en internet. Esta es mi versión.



Os dejo información que he encontrado sobre el Garam Masala, y sobre los currys en general:


SOBRE LOS CURRYS


La palabra “curry” deriva de la palabra KARI (que significa salsa), por desviación fonética de los ingleses, derivó en curry.

El curry es la mezcla de varias especias, especialmente picantes y aromáticas, se modifican las formulas dependiendo de quién la fabrique, puede llegar a tener más de quince componentes, se basan generalmente en canela, cilantro, comino, clavo, cardamomo, pimienta negra, dependiendo las proporciones del gusto del consumidor; aunque todo curry debe integrar en su preparación la cúrcuma, que le da su color característico amarillento.

El curry más conocido es el GARAM MASSALA, que se diferencia del resto de los currys por estar tostados sus ingredientes.





Ingredientes del Garam Masala

¼ de taza de semillas de coriandro o cilantro.

2 cucharadas de semillas de comino.

1 nuez moscada.

2 cucharadas de cardamomos.

Unos 20 centímetros de canela en rama.

1 cucharadita de clavos de olor.

1 cucharada de semillas de hinojo.

1 cucharada de pimienta negra en grano.

  

Otros tipos de Masala



Todos los Masala se preparan del mismo modo (tostándolos y triturándolos) sólo que utilizan las especias que se consiguen o que son del gusto de la gente de esa zona.
Masalas hay cientos y estos son sólo algunos de los más conocidos:

Mogol Masala: es quizá el más suavecito de todos ya que contiene canela, cardamomo, clavos y pimienta.

Gujarati Masala: es como el Mogol Masala pero se le añade sésamo y ají picante (el ají varía según el país pero en general esta palabra se refiere a la mayoría de pimientos picantes tipo chiles o guindillas)

Chad Masala: es quizá el más diferente de todos ya que contiene canela, jengibre, ají, comino, cilantro, sal negra y mango desecado y semilla de melón.

Parsi Dhansak Masala o Masala Persa: es bastante picante y de sabor más intenso ya que lleva semillas de mostaza, ají, fenogreco y más cantidad de comino.

Kashmiri Masala o Masala de Cachemira: lleva cúrcuma, comino, cardamomo, nuez moscada, pimienta negra, clavos de olor, canela y ají rojo picante.


INGREDIENTES (4 personas)

4 pechugas de pollo limpias de grasa, o 1kg de muslos de pollo sin piel

2 cucharadas de semillas de cilantro (yo no le puse)
1 cucharada de semillas de comino
3 dientes de ajo troceados
un trozo de jengibre de 3cms troceado (yo una cucharadita de jengibre en polvo)
250ml de yogur  ULTZAMA
 3 cucharadas de zumo de limón
2cucharadas de vinagre de vino blanco
1 cucharada de pimentón dulce
2 cucharaditas de garam masala

ELABORACIÓN

En un bol ponemos los ingredientes del adobo: el yogur, el cilantro, el comino, los ajos, el jenjibre, el zumo de limón, el vinagre y el pimentón dulce. Mezclamos bien e introducimos el pollo para que coja el adobo. Dejamos toda una noche en la nevera.

Al día siguiente, colocamos el pollo ya macerado sobre la parrilla del horno, en la parte de arriba y precalentado a 200ºC. lo tapamos con papel de aluminio y lo dejamos cocer unos 45 minutos. Ponemos una bandeja debajo, para que vaya recogiendo el jugo y el adobo.Podemos cubrir con el adobo a mitad de cocción si queremos.
10 minutos antes de terminar la cocción, retiramos el papel de aluminio, para que se dore la mezcla.


En el valle navarro de Ultzama, a tan sólo 20 minutos de Pamplona y en un incomparable entorno natural, nace esta empresa familiar especializada en el cuidado tradicional de ovejas y la elaboración artesanal de productos lácteos, especialmente la exquisita cuajada. Bajo la denominación de PostresTradicionales Ultzama, trabaja un equipo de profesionales que compartiendo unos objetivos empresariales comunes, cuentan con una característica peculiar; su apego y dedicación al valle, potenciando su imagen con la elaboración de una serie de productos de alta calidad únicos en el mercado.
En sus instalaciones producen leche de oveja 100% pasteurizada, homogeneizada y sus derivados: cuajada, yogur, helado y queso.

La cuajada tiene el sabor de la auténtica cuajada tradicional del norte. Lo digo con conocimiento de causa, tenemos família navarra y hemos probado cuajadas caseras, de las de antes, y estas cuajadas de ULTZAMA  no se quedan atrás.
Los yogures tienen una textura densa, aún más densa que la de un yogur griego, y su sabor también es buenísimo.



18 comentarios:

  1. Pues no conocía esta receta pero tiene que estar muy buena, la probaré este finde. gracias por la idea, me ha gustado...!!!

    *Pilar*

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho tu versión, se ve muy rica y es totalmente diferente.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el pollo tandoori, y esta versión tuya se ve riquísima.
    Un besote grande.

    ResponderEliminar
  4. Qué buen post sobre los currys, la verdad es que a veces todas estas especias confunden un poco, aunque reconozco que a mi me gustan. Tiene que estar riquísimo el pollo.
    Buen lote de productos y si son tan ricos los estarás disfrutando porque muchas cuajadas de las que venden dejan bastante que desear.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Charo cielo,un pollo delicioso y una explicación interesante por que a veces no acertamos con el curry.
    Menuda pintaza tiene la foto esta para no parar cielo.
    Un besote enorme preciosa.

    ResponderEliminar
  6. Te ha gustado Charo?
    Yo hice curry de verduras el otro día, tengo un arsenal de especias por si un día necesitas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si está muy rico, pero yo creo que lo mejor es hacerlo con alitas, es como más me gusta.
      Me tienes que pasar esa receta de curry de verduras

      Eliminar
  7. Te ha quedado un plato de los que me gustan a mi también!! y esos lácteos no los conozco pero tienen buena pinta. Por cierto, el pan lo he horneado en un molde tipo plum cake de los de toda la vida, de hecho el molde era ya de mi madre y está súper viejito el pobre... en el de tapa esta receta no lo he probado, la verdad.

    besos

    ResponderEliminar
  8. Un plato muy bueno, el pollo con curry le va muy bien.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  9. nunca he probado el pollo preparado asi y me llama la atencion mucho,...tiene una pinta estupenda! un beso

    ResponderEliminar
  10. Yo no se que pasa pero no recibo las recetas, sabes si a alguien más le sucede? me encanta tu receta y me estoy perdiendo vuestras publicaciones y no se que hacer. Si sabes de alguien que le haya pasado lo mismo, me lo dices??

    por cierto, estoy de concurso, pasate por mi bloguico y particia!!

    chttp://mibloguicodecocina.blogspot.com.es/2013/04/sorteo-2-cumpleblog.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar, cómo recibes las recetas: por google reader, suscribiéndote al mail, de otra manera? Yo tengo controlado el tema google reader y la suscripción al mail y me funciona, pero no sé cómo lo haces tú, explícamelo

      Eliminar
  11. Hmmmm, que buena pinta tiene, se va acercando la hora de comer y entra aún más hambre al ver este pollo. No lo he probado nunca pero si que tienes razón y hay unas cuantas versiones por la red. Me encanta como lo has preparado tú.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  12. aspecto extraordinario...con lo que me gusta el curry y todas las especias y hace bastante que no las uso...mmmmmmmmm....
    bss!

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado la explicación y por supuesto el pollo, manos a la obra.
    un besín

    ResponderEliminar
  14. Una delicia de pollo por mucho que lo llames al estilo "tradicional", está realmente bueno.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por tu visita a mi blog, asi he podido conocer el tuyo y quedarme por aqui para no perderme nada como este fantastico pollo, tiene una pinta fantastica, besitos!!

    ResponderEliminar
  16. Nunca he preparado recetas de la gastronomia India y la verdad es que me atrae mucho, muchos gracias por la información de los diferentes currys, yo quizás me quedaría con el mas suave, tengo que ponerme a ello y preparar algo, así que tomo nota, porque me parece que tiene un aspecto magnifico, besos
    Sofía

    ResponderEliminar

Este blog no acepta comentarios anónimos, por favor, dejad vuestro nombre al hacer cualquier tipo de comentario.

También te agradezco si has pensado en mi blog para dejarme un premio pero he decidido no participar en cadenas de premios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...